miércoles, 12 de septiembre de 2007

Y esta gente, ¿sabrá por qué protesta?

Me tienen los nervios alterados. No recuerdo antes haber estado tan asustada en la noche de un 11 de septiembre. Será porque mis emociones han estado demasiado tirantes en el último tiempo, y cualquier cosita me descompensa?

Nunca había sentido disturbios en este sector, que es tan tranquilo. Pero 150 personas aprox. no hallaron nada más entretenido que llenar sus despensas saqueando mi supermercado amigo, en Walker Martínez con Av. La Florida. Que no pueda cambiarme de casa sin que me persigan los manifestantes?

Cuando era niña vivía en Quinta Normal, en una zona conocida por sus numerosos enfrentamientos no sólo con carabineros, si no también con los militares, en la época en que éramos un país bananero gobernado por dictadores. Era cosa de ir a darse una vuelta al día siguiente de una protesta, y encontrar casas acribilladas por enormes balas. Más de alguna vez corrieron los uniformados por fuera de mi casa persiguiendo gente, mientras nosotros nos encerrábamos.

Luego me fui a Puente Alto, y hasta allá me siguieron las fogatas. Ahí se entretenían los chicos aburridos, lanzando piedras y cortando el tránsito. Incluso algunos balazos se sentían rozando la noche.

Pero acá, en mi flamante departamento, jamás había escuchado disturbios.

Hoy me han tenido asustada, esperando un inminente corte de luz, sintiendo a una distancia no muy amplia balazos y sirenas de las fuerzas policiales. El gato me mira compungido, y el aire está saturado con el humo de las fogatas.

Sabrán estas personas por qué están protestando? Hay alguna consigna para toda esa violencia, algo que justifique más de 15 carabineros heridos? Es simplemente lumpen que se aprovecha del calendario para esconderse en el anonimato y dar rienda suelta a su propia estupidez y ganas de robar y hacer daño?

Estoy segura que la turba que saqueó mi supermercado amigo, el mismo donde ellos van a comprar pan y copete para el fin de semana, está compuesta por cabros chicos y adolescentes rebeldes. En qué andan sus padres, que no los tienen en sus casas, durmiendo para ir mañana al colegio? Capacito que anden en familia haciendo desmanes...

Y para qué? Para protestar contra el sistema? Para recordar a los muertos y desaparecidos tras el golpe? Lo más probable es que todas esas personas fallecidas estarían muy enojadas si supieran que un montón de desadaptados se amparan en su nombre para arrasar con las estanterías de negocios, para incendiar casas, para apedrear autos.

Qué le falta a esta gente? adrenalina? mándenlos a trabajar a una oficina un mes entero, ahí sí que no les van a quedar ganas de seguir tonteando.

Así me han tenido toda la noche estos insurgentes, pidiendo por favor que vuelva la calma a mi tranquilo barrio y tapándome los oídos para dejar de escuchar las sirenas policiales. Al menos en los años 82 y 83 habían motivos para sacar la voz y gritar por nuestros derechos. Ahora es sólo lumpen que ensucian la memoria de quienes murieron en nombre de sus ideales.

2 comentarios:

Pazchina dijo...

Guachis, devuelvete a Puente, por aqui no pasó nada (o será que me acosté muy temprano?)ni los flaites de la plaza anduvieron flaiteando...mi visión del 11 este año es muy distinta la verdad, y sí ójala los ociosos buscaran algo productivo que hacer en vez de delinquir y hacer estupideces disfrazadas de reclamo social.

Lilian Flores Guerra dijo...

Ay galla, y eso que lo escribí anoche, antes de confirmarse la muerte de un carabinero, y la enorme cantidad de heridos...
En un noticiero del 4 llamó una vieja diciendo que era todo culpa del sistema. Perdón? Será culpa del sistema que arrasen con jardines infantiles y centros comunitarios, y que se roben hasta la comida de los colegios?
Me retiro indignada a mis aposentos, a pasar el susto tejiendo.
Y galla, espero no volver al 27 1/2, sería como reconocer que me fue como las huifas y regresar con la cola entre las piernas...