sábado, 16 de junio de 2007

Beneficios y características de la gatokuterapia

Especialmente indicada para cuadros depresivos o melancolías agudas en personas que viven en departamento, la gatokuterapia viene a reemplazar las muchas veces estresantes y onerosas sesiones con psicólogos (que a no ser que estén cubiertos por el AUGE, se esmerarán en que el paciente no mejore, a fin de tener pega segura por más tiempo. Mal que mal, también tienen que ir al supermercado).

Se recomienda para casos severos el uso de un gato macho pequeño, ya que las gatas hembras son más inteligentes, y lo más probable es que se arranquen antes de ser víctimas de gritos y descuidos. El gato mayor de 5 años simplemente lo ignorará, por lo cual el tratamiento será menos efectivo.


El gato sólo requiere sus vacunas, alimento, leche, y arena sanitaria. Se calcula unos $10.000 mensuales, costo que disminuye en el caso de personas que viven en casas, ya que el gato siempre tendrá la gentileza de ocupar el patio de los vecinos (y no el propio) para hacer sus necesidades.

Se sugiere tener a mano algunos juguetes, peluches y elementos que el gato pueda destrozar sin agravar los síntomas de la patología.

Algunas características:

- Inodoro. Manteniendo la limpieza de la arena, el gato practicamente no emitirá olores, lo cual es altamente recomendable para personas con poca tol
erancia a los aromas no gratos.

- No se moja. A diferencia de los perros, el gato evita a toda costa mojarse, por lo cual puede subirse a sillones y camas sin dejar molestas evidencias. Esto es especialmente importante ya que gran parte de la gatokuterapia se desarrolla en estos lugares, debido a la reticencia de los pacientes a levantarse o caminar.

- No requiere baños ni cepillado. El esfuerzo para mantenerlo en forma es menor, por lo cual la sensación de responsabilidad que genera es mínima. No se sufre pensando en su bienestar, ya que el gato se las arregla solito.

- No necesita una casa especial. Basta con un suéter viejo, o
cualquier elemento peludo sobre el cual pueda dormir. No se recomienda el uso de la cama del propio paciente, salvo durante el día, ya que el gato tiene la tendencia a jugar o realizar actividades durante la noche, y se esmerará en hacerlo partícipe, despertándolo con gritos, movimientos, langüetazos o incluso pequeños manoteos. Para evitar esas molestas consecuencias, mantenga la puerta de su habitación bien cerrada mientras concilie el sueño.

Entre los beneficios se cuentan:

- Desestrés. El gato recibe inmutable los gritos y descargos verbales de cualquier índole. No le causará depresión una palabra fuerte (esta es una
gran diferencia respecto de la perrokuterapia), y si la avalancha de improperios es demasiado extensa, simplemente lo dejará hablando solo, y se irá sin penas a escarbar en su arena.

- Crisis de amor. Cuando viva episodios de crisis de cariño, y necesite con fuerza expresarlo, sólo agarre el gato y abrácelo bien fuerte. El gato estoicamente soportará el arranque, y una vez que haya pasado la crisis, lo soltará y se irá a lamer el pelaje en otro lugar.

- Despertador. Cada mañana habrá que renovar su alimento y leche, e idealmente limpiar la arena, por lo cual lo obligará a levantarse al menos una vez al día. Esto es beneficioso para que no se olvide del acto de caminar, y pueda estirar las piernas. Además, suele suceder que este movimiento despierta el apetito, por lo que el acto de levantarse es aprovechable para prepararse un desayuno, el cual obviamente será consumido en la cama, con una bandeja. En caso de que el paciente pase mucho tiempo sin moverse de las cobijas, el gato lo percibirá, y se esmerará en hacer algún
desastre, como dar vuelta plantas y esparcir la tierra, o botar vasos, a fin de estimularlo a ponerse de pie e ir a ver qué sucedió.

En etapas más avanzadas del tratamiento puede ser beneficioso complementar con dosis de Perrokuterapia. Esta variante implica la necesidad de sacar a pasear al animal, lo que incide en que el paciente obligatoriamente se levante, se vista y salga a caminar a la calle.

En la imagen, el modelo muestra una de las características de la gatokuterapia. Se grafica una de las actividades denominada "salvando al gato", momento en el que el animal se sube a un árbol y simula no poder bajar. Entonces, el paciente acude al rescate, le da un nuevo sentido a su día, y disfruta del beneficio de sentirse útil.



No hay comentarios.: